<





11.10.16



Mariano Ángel Puerta para

Ludificación, Coaching y Golf






¡¡Vaya Ryder!! Realmente espectacular, esta competición que ya tiene 41 ediciones y nuevo propietario, USA, es golf en estado puro. Arnold Palmer el mejor jugador estadounidense de la Ryder de todos los tiempos, nos dejó unas horas antes de comenzar esta edición, era toda una leyenda del golf. Darren Clarke el capitán del equipo europeo lo recordaba a Palmer en sus palabras, así como también su estancia en Valderrama como debutante. Han pasado muchos años desde entonces, la Ryder de Valderrama se jugó en España del 26 al 28 de septiembre de 1997. Fue el 32º evento de dicha competición y el primero que se celebraría en Europa Continental. Estados unidos presentaba como capitán a Tom Kite y el capitán europeo fue, nada más y nada menos, que Severiano Ballesteros.

Mucho ha llovido desde entonces, 19 años, y no se ha vuelto a repetir ninguna Ryder en España. Cierto es que lo hemos intentado alguna que otra vez, la última hace unos meses con la candidatura del PGA Cataluña Resort sin embargo no tuvo éxito, la Federación Española y PGA Cataluña Resort no consiguieron adjudicarse la Ryder que ha ido a parar para dentro de dos años al Le Golf National de Paris. Una autentica pena y una oportunidad perdida que espero, deseo y estoy seguro será corregido en breve, quizás, el próximo y cercano 2022.

El originario emplazamiento de la PGA Cataluña no estaba destinado al golf, no, un campo tan maravilloso y tan bien trazado, no estaba destinado al golf, sino a la fórmula 1. Sin embargo, la posibilidad de ser la sede de la Ryder del 1997 que luego fue a parar a Valderrama, hizo cambiar ese planteamiento convirtiéndolo en un magnifico campo de golf, absolutamente único en Europa.

Como hace unos meses, por temas políticos, no fue adjudicada la Ryder a PGA Cataluña Resort y fue en el 97 Valderrama, un campo singular y maravilloso, quien la albergo. Sin embargo, cuando finalmente PGA Catalunya Resort abrió sus puertas en 1999, fue sede de importantísimas pruebas como el Sarazen World Open, con Thomas Bjorn como ganador, asi como el Open de España en el 2000, siendo esta vez Colin Montgomerie su vencedor. La prestigiosa revista Golf World ese mismo año coloco a PGA Cataluña Resort en su Top 10 de los campos de Europa.

El 2008 PGA Cataluña Resort fue adquirida por el empresario irlandés Denis O'Brien, dueño también de la reconocida Quinta do Lago en Portugal, una importante inversión y sobre todo, una renovada ilusión inundo a PGA Cataluña Resort convirtiéndolo en un residencial de lujo. Importante, magnifico y que merece ser visitado por el turismo nacional e internacional que esté interesado en el golf. Su localización Carretera N-II km 701. 17455 Caldes de Malavella, a pocos kilómetros de la ciudad de Gerona, de Barcelona y de la Costa Brava, lo hace perfecto para un turismo familiar, histórico, golfistico e incluso comercial.

Como decía aun no sé qué va a pasar con la Ryder del 2022, ni siquiera se si los problemas políticos podrán afectar a la Federación española para la toma de decisiones, pero espero que haya otra oportunidad para que España, Cataluña y PGA Cataluña Resort pueda albergar la Ryder Cup y dar nuevas glorias a Europa. Eso sí bajo ningún concepto pierdan la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores campos del mundo, emplazado en una de las mejores localizaciones de la península, estoy seguro que disfrutaran como nunca con ello. Yo he tenido la suerte de hacerlo varias veces y fue absolutamente espectacular.


Mariano Ángel Puerta

Coach profesional, autor, conferenciante, formador, profesor,consultor, blogger.

Director Comercial de la consultoría PUMA4,

creador del Método Coaching Golf y Juego Interior,

Premio al mejor coach de España 2015 por GSMS