5.10.16



Mariano Ángel Puerta para

TEEONE MAGAZINE, Colombia








Si le sorprendió el título…tranquilo, pertenece a un libro de Agatha Christie publicado en 1923 que, por cierto, tiene mucho que ver con usted y conmigo, ahora se lo explicare.


Ante todo, presentarme, disculpe mis modales, me llamo Mariano Puerta, soy coach profesional, ejecutivo, personal, empresarial y deportivo. Con un pasado exitoso como directivo y empresario en compañías multinacionales, curtido al timón de empresas en Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y España, hace unos años decido reinvertir mi experiencia en ayudar a mejorar a quienes como antes yo, se hallan en la encrucijada de dirigir plantillas, contentar accionariados, mejorar el rendimiento de sus equipos, conciliar la vida familiar, convertir una idea en una empresa o porque no superar las limitaciones en cualquier deporte mejorando exponencialmente los resultados, certificándome como Coach Profesional y contando a día de hoy con varios miles de horas de experiencia.


No realizo consultoría, formación, mentorización y por supuesto tampoco, terapia psicológica o psiquiátrica a mis clientes. Mantengo una relación profesional mediante las sesiones de coaching, entre 60 y 120 minutos en los que ambos trabajamos con un proceso muy sencillo. Aproximadamente un quince por ciento del tiempo de las sesiones lo dedico a enseñar al cliente herramientas que le puedan ser útiles, técnicas de relajación, de meditación, de respiración y un largo etc. Siempre función de las necesidades que cada persona, así como del tipo de problema. El ochenta y cinco por ciento del tiempo, yo pregunto y el cliente responde. Estas preguntas que son fruto de la formación, experiencia e intuición, liberan el potencial de la persona que las contesta consiguiendo con ello incrementar al máximo su desempeño.


Mis preguntas inspiran, motivan y estimulan al cliente, cambiando su perspectiva de sí mismo, permitiéndole romper cualquier limitación impuesta o incluso autoimpuesta que le esté obstaculizando, obteniendo el mismo, maneras, formas y caminos, en definitiva, soluciones, para realizar cualquier desempeño con pleno potencial, lo que le hace alcanzar cualquier objetivo que previamente se haya marcado.


Dentro de cada uno de nosotros hay dos “yos”, dos maneras distintas de afrontar los obstáculos que la vida nos presenta. Una es oscuridad y desesperación, la otro es luz y esperanza, con ambas formas hemos de convivir, sin embargo, ante un problema siempre ganara el “yo” que alimentemos, dando lugar a muy distintos resultados. El coaching alimenta nuestro mejor yo, potenciando nuestras aptitudes e incluso encontrando nuevos talentos que ni conocíamos y mejorando nuestra actitud hacia cualquier problema.


Acompaño a ejecutivos, deportistas y expertos en distintas áreas, alimentando su mejor “yo”, mediante el coaching ejecutivo, personal, empresarial y deportivo. En esta última disciplina he desarrollado y patentado un método, Coaching Golf, producto del trabajo de años con golfistas profesionales y amateurs, de 5 a 75 años, de ambos sexos, que les permite obtener sus objetivos en el golf, en su profesión y en su vida.


Coaching Golf resuelve grandes problemas mediante un proceso de coaching jugando al golf. Utiliza los valores del deporte, así como el marco incomparable donde se realiza para crear un ambiente propicio para encontrar soluciones a problemas de cualquier tipo, un cambio profesional, una ruptura personal, el desarrollo de un nuevo negocio y por supuesto potenciar la capacidad en este nuestro deporte que nos apasiona e incluso a veces nos obsesiona, el golf.


El objetivo golfistico de mis clientes esta siempre centrado de una u otra manera en mejorar su juego, con distintos fines, ganar un campeonato, bajar su hándicap, hacerse profesional… venciendo para ello al miedo, el abandono, los problemas de concentración y un largo etc. de obstáculos que les impiden obtener su máximo rendimiento en el campo, alcanzar sus metas y por tanto sus anhelados sueños.


Mi trabajo no se circunscribe a España tengo clientes en varios países de América y Europa, uno de ellos es John Jairo, un jovencísimo golfista de 13 años que vive en Cali. Su entrenador Donney Charria, director de la Escuela del Valle en Marañón Golf, fiel seguidor de la radio online que dirijo, Coaching Golf Radio, me pidió ayuda y desde hace 6 meses trabajamos juntos para que J.J. consiga sus objetivos.


Poseyendo unas aptitudes y talento excepcional, por distintos motivos John se encontraba en una encrucijada dudando si continuar o no progresando en su formación y en su juego. El carácter confidencial de mi trabajo impide que detalle cual ha sido el proceso sin embargo si puedo decir que el resultado ha sido excelente, recuperando todo el deseo, ímpetu y fuerza, volviendo ahora a disfrutar y apasionarse no solo por jugar sino también con la práctica y preparación.


Durante este proceso y con intención de acelerarlo, afianzarlo e interiorizarlo, he enseñado a John una serie de herramientas básicas que necesitaba conocer como la visualización, técnicas de respiración, la meditación, etc., que junto con rutinas y hábitos para incrementar su confianza, autocontrol e intuición han permitido que poco a poco sus objetivos, deseos e incluso sueños se estén cumpliendo, mejorando en todos los aspectos de su juego y obteniendo todas y cada una de las metas parciales que se ha planteado. Desde hace unas semanas estamos trabajando un ambicioso y sin embargo posible objetivo que desde que empezamos a trabajar estuvo presente en su mente, obtener y por qué no alcanzar el sueño de ganar el campeonato nacional que tendrá lugar entre los días 25 al 28 de agosto próximo en el Club Campestre de Cali.


Cuando un sueño está naciendo, es un pequeño embrión, en ese momento somos muy sensibles a la opinión de los demás y aún más a nuestra propia autocritica, provocando dudas, incertidumbre e incluso el abandono, por no creernos capaces de conseguirlo.


Los coaches somos expertos profesionales en hacer crecer ese embrión, inspirando a nuestros clientes para que encuentren el camino hacia sus objetivos, descubriéndoles dentro de sí las señales que les llevan hacia a ellos. Un camino, propio y único, que solo necesita el uso de la imaginación, no de la fantasía, permitiéndoles la consecución de sus deseos por irreales, imposibles y extravagantes que puedan parecer en un principio.


Al fin y al cabo, como dijo Jack Nicklaus "a veces, el mayor problema está en tu cabeza. Tienes que creer en ti mismo"


Y eso será lo que le narrare en los próximos artículos en este magazine, las formas como mis clientes, creyendo en su capacidad incluso encontrando dentro de sí capacidades desconocidas, han superado esas dificultades, las herramientas que han utilizado para ello, así como las aplicaciones de estas en su juego. Y todo esto con un fin, que usted encuentre la inspiración para, a su manera, su propia manera, construir el camino a sus sueños.


Así que le invito a leerme de ahora en adelante en este magnífico magazine, TEE ONE, para que se atreva a perseguir sus deseos y conseguir que nada ni nadie, asesine sus sueños en un campo de golf.


Mariano Ángel Puerta

Coach profesional, autor, conferenciante, formador, profesor,consultor, blogger.

Director Comercial de la consultoría PUMA4,

creador del Método Coaching Golf y Juego Interior,

Premio al mejor coach de España 2015 por GSMS





LEE COMPLETA EL MAGAZIEN TEEONE , AQUÍ