17.06.16



Mariano Ángel Puerta para

Soy Golfista. Colombia nº 58






He pasado unos días en Colombia, disfrutando de Cartagena, Santa Marta y Bogotá. Y por supuesto de la familia y los amigos. Trabajo, playa y reuniones para degustar la rica comida colombiana, me han permitido traerme unos momentos inolvidables y cinco kilos más de peso. Uno de esos momentos fue el poder disfrutar de la final de la liga de campeones mientras degustaba un magnifico ajiaco en compañía de mi buen amigo Rodrigo, editor general de esta magnífica revista de la que tanto me honra ser parte.

Nos hemos propuesto mi familia y yo que se repita muy pronto, convirtiéndose en una rutina que nos permita disfrutar de Colombia, de sus gentes, de la familia y amigos y claro está de sus campos de golf que por falta de tiempo en este viaje no pudimos conseguir. Para ello estamos trabajando, para este sueño se convierta en un hábito, les voy a contar como.

En mi anterior articulo hablaba precisamente de las rutinas, de la diferencia entre un jugador que consigue sus objetivos, que alcanza las metas soñadas y el que no, que siempre esta precedido de la inclusión de rutinas en sus sesiones de prácticas que más tarde son extendidas al juego en el campo. La RAE (Real Academia de la Lengua Española) define rutina como “Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas”. Esto es, las rutinas en el golf han de ser el producto arraigado de unos hábitos, de hacer las cosas sin pesar, simplemente haciéndolas. Al comer un ajiaco usted no piensa como tiene que poner la cuchara, donde está su boca…solo lo hace.

Ya les he ido contando distintas herramientas, técnicas y métodos que les ayudaran en su juego así como en su vida, sin embargo, la principal rutina que siempre se olvida, no es tener la agenda al día, ir a practicar con los palos o no dejar olvidada la práctica del putt para diez minutos antes de salir a jugar. No, no es ninguna de ellas, la principal, la que tienen que tener presente es entrenar su mente. Al igual que rutinariamente actualizan su agenda, dan clases o tiran unas bolas en el campo de prácticas, para poder mejorar su juego y su vida han de entrenar su mente.

Gandhi decía “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino” yo no puedo contradecirle, ya que estoy completamente de acuerdo con él. Esta concatenación de pensamientos, palabras, actos y hábitos es sin duda quien marca nuestro futuro.

La casual lectura de un artículo de neurología me descubrió la clave, la manera sencilla y eficaz de conseguir entrenar mi mente. Los autores, reconocidos investigadores norteamericanos, habían encontrado que el cerebro se focaliza con más facilidad, exactitud y acierto, por las mañanas al despertar. Cuando ya haya tomado su desayuno y esté completamente despierto, ellos recomendaban que dedique 5 minutos a visualizar sus deseos focalizando así su cerebro en ellos. Conseguir mejorar su putt, su drive o ese manejo del hierro 4 que siempre se abre junto con cualquier meta profesional o personal tienen cabida. Usted entrenara su mente, cargándola de un benigno exceso de peso, la manera para que sus actos posteriores obtengan su sueño.

Yo escribo siempre antes que quiero para ese día, para esa semana y/o ese mes, me siento relajado tras mi café, visualizando y focalizando mi cerebro en conseguirlo. Así trabajamos nosotros este viaje durante los últimos 3 meses nos focalizamos en ello todas las mañanas para poderlo conseguir y un cúmulo de casualidades nos permitió que ocurriera en el momento más adecuado y apropiado. Estoy convencido que los sueños lucharon por nosotros. Así haremos todos los días y así hacemos ya desde que volvimos, para que ocurra de nuevo, trabajamos nuestro cerebro con esta rutina, que permitirá convertir un sueño en… habito. Aunque eso sí, en el próximo viaje me traeré también maravillosos recuerdos de mi juego en los campos de golf de Colombia y algún exceso de peso, pero solo… en la maleta.

Mariano Ángel Puerta

Coach profesional, autor, conferenciante, formador, profesor,consultor, blogger.

Director Comercial de la consultoría PUMA4,

creador del Método Coaching Golf y Juego Interior,

Premio al mejor coach de España 2015 por GSMS