5.03.16



Full Swing nº 9, Colombia.





1 Háblanos de quien es Mariano Ángel Puerta por favor, ¿hace cuánto y cómo llegaste al golf?

Al llegar a la cima de mi carrera como directivo y empresario en compañías multinacionales, con 46 años decido empezar de nuevo. Curtido al timón de empresas en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y España, decido reinvertir mi experiencia en ayudar a mejorar a quienes como antes yo, se hallan en la encrucijada de dirigir plantillas y contentar accionariados. Y me certifico como Coach Profesional.

Practico el golf desde hace más de 15 años sin embargo una casualidad mientras curso los estudios de coach profesional me hace descubrir su utilidad, primero personalmente y luego en una serie de jugadores amateurs y profesionales, por lo que decidido profundizar y desarrollar un método de trabajo en torno a ello

Afincado actualmente en España cuento con doble nacionalidad española y colombiana, esta última fruto de un feliz matrimonio con una Ibaguereña desde hace 8 años, motor de ese cambio de vida que mencionaba. Además somos padres de una preciosa jugadora de golf de 6 que nos une aún más a los dos países así como al golf, el cual no solo es un asunto profesional para mi sino además, una afición que practicamos en familia.

2. ¿Háblanos por favor de que es Coaching Golf?

Es un método de Coaching desarrollado por mi junto con el resto de mi equipo en PUMA4, mi empresa de consultoría, formación y coaching con sedes en Colombia y España. Tenemos dos modelos diferenciados de trabajo, Coaching Golf y Juego Interior, adaptado el primero a jugadores de golf de todos los niveles y profesiones, dirigido el segundo a los no jugadores.

En ambos modelos de trabajo no doy respuestas, esto es, ni aconsejo ni hago labores de consultoría. Mi trabajo como coach es en más de un 80%, hacer preguntas a mis clientes.

Coaching Golf y Juego Interior, son métodos de coaching que dan lugar a un muy profundo proceso de desarrollo personal que rescata los recursos latentes del cliente para despojarle de hábitos no rentables y crear nuevas competencias como directivo, persona, deportista o ambos. Detrás de cada rol, hay un yo. Los roles aprietan mucho, incluso anulan. El condicionamiento social, la educación de padres y profesores, la influencia de los primeros jefes, relaciones personales, entrenadores, etc. nos hacen dejar esos recursos. Como coach alivio esa presión para que el cliente los encuentre en sí mismo, a partir de modelos y experiencias propias, jugando al golf en el caso de Coaching Golf o en cualquier otro entorno y deporte en el caso de Juego Interior.

3. ¿Háblanos de tu programa de Radio por favor, cual es el objetivo, que temas trata?

Coaching Golf Radio es una radio online con 4 programas semanales con un nexo común, el golf. Un programa de viajes de golf, Con la bolsa al hombro, otro de deportes en general y golf en particular, Sports & Golf. Junto con estos contamos también con uno de gastronomía y vinos que se pueden degustar en el llamado por todos los golfistas del mundo, hoyo 19, Wine, Cooking & Sports. Y por último, claro está, no podía faltar un programa centrado en el coaching deportivo, personal y ejecutivo llamado Juego Interior.

Mi objetivo es popularizar el golf y el coaching a través de estos programas de radio. Mostrando en ellos, lugares, pueblos, ciudades, gastronomías, otros deportes y deportistas, etc. Los colaboradores de Coaching Golf Radio están extendidos por todo el Mundo, no solo España y Colombia, Italia, Alemania, Tailandia, Japón, México, USA, Argentina, Uruguay, Panama, etc., etc. Esto hace que las informaciones y comentarios que realizamos en los programas de Coaching Golf Radio, en un formato de conversación entre amigos, pues casi en su totalidad lo son desde hace decenas de años, no solo sean interesantes y enriquecedoras por el hecho de que sean expertísimos profesionales los que forman el equipo de comentaristas, sino además debido al carácter de charla entre amigos las hagan agradables, amenas y divertidas así como muy cercanas para el oyente, que por los comentarios que nos hacen, se ven reflejados en ellas .

4. ¿Que ve en el golf colombiano para hablar bastante de él en tu programa?

Evidentemente la familia, el trabajo y la empatía con mi país como hablaba antes. Colombia presenta una trayectoria económica, cultural y deportiva ascendente que hará en esta y en las próximas décadas que aparezcan nuevos y magníficos talentos en el golf. Yo quiero ser parte de esos logros contribuyendo con mi trabajo como coach a través de las herramientas que tengo para ello. Coaching Golf Radio es una de estas herramientas como también lo es mi labor como escritor, profesor y conferenciante.

5. ¿Háblanos por favor de tu modelo de negocio en torno al golf, es rentable?

Difícil pregunta, no por la rentabilidad, que puede ya contar con un rotundo SI. El motivo de la dificultad está en que, para dar una información seria, detallada y profesional sobre mi modelo de negocio, necesitaría bastantes más líneas de las que dispongo aquí. No obstante, las contestaciones de las preguntas anteriores, muy interesantes preguntas por cierto ¿es usted coach? :), permiten iniciarse en mi concepto del coaching y del golf, así como en mi modelo de negocio.

6. ¿Como ves el futuro del golf en Colombia?

Como contestaba antes, estoy convencido de que será absolutamente brillante.

7. ¿A que más países llega tu programa?

A día de hoy son 47 países, en los 5 continentes. Un 50% de ellos son españoles, otro 35% americanos, el resto de Europa, Asia y Australia. El idioma es actualmente y exclusivamente el español así que esto hace que nuestra audiencia sea mayoritariamente de países hispanos. Colombia ocupa el segundo lugar en oyentes después de una sorprendente USA que ocupa el segundo lugar, tras ellos Argentina, México, etc.

8. ¿Quiénes componen tu equipo de trabajo?

Profesionales expertos en golf, así como en viajes, deportes, coaching y gastronomía, que ejercitan su labor profesional en estos campos. Maestros profesionales de golf, editores de revistas de golf, periodistas de golf y deportes, agentes de viajes, sumilleres, chefs, que son y se unen a otros golfistas con profesiones tan diversas como empresarios, ingenieros, directivos de multinacionales, arquitectos, biólogos, directores de campos de golf y de hoteles etc., etc. Un magnifico equipo con el que tengo la suerte de poder trabajar.

9. ¿Qué crees que les hace falta a los jugadores latinos desde el punto de vista mental para ser más exitosos en las giras mundiales?

Cada jugador es diferente, generalizar en este caso sería presuntuoso y aventurado por mi parte salvo en un solo aspecto, mi convencimiento y experiencia vital que un coach y el método Coaching Golf, aumentara exponencialmente la capacidad de cualquier jugador profesional para alcanzar el éxito y la excelencia en el juego.

10. ¿Háblanos de casos de éxito de jugadores a los que tu coaching los haya hecho sobresalir por favor?

Me encantaría relatarlo aquí, sin embargo, una de las premisas y condiciones principales de los procesos de coaching es su confidencialidad. Aunque en muchos casos de éxito sea este “un secreto a voces”.

11. ¿En qué horarios y en donde podemos escuchar tu programa de Radio

La emisión es online a través de mi web www.coaching-golf.com 24 horas al día de emisión de todos los programas que se han realizado en los últimos meses. De martes a viernes ambos incluidos, a las 13 PM (14 PM a partir del próximo día 29 de marzo, por el cambio horario que se produce en España) se emiten los nuevos programas de la semana, Juego Interior el martes, Sports & Golf los miércoles, Con la bolsa al hombro los jueves y Wine, Cooking & Sports los viernes.

En el subdominio www.radio.coaching-golf.com se pueden escuchar, descargar y compartir todos los podcasts de los programas emitidos hasta ahora. Y en unas semanas una app especifica de Coaching Golf estará disponible gratuitamente en las tiendas Android y Apple, para facilitar la escucha desde cualquier lugar.

Mariano Ángel Puerta


Mariano Ángel Puerta

Coach profesional, autor, conferenciante, formador, profesor,consultor, blogger.

Director Comercial de la consultoría PUMA4,

creador del Método Coaching Golf y Juego Interior,

Premio al mejor coach de España 2015 por GSMS