22.12.15



Golf Circus Magazine nº 16





Las suposiciones es una constante en la vida y en el golf, hacemos suposiciones y además las creemos como ciertas.

Leía unos meses atrás una anécdota del recientemente fallecido Christopher Lee, un actor polifacético que nos aterrorizo en Drácula y nos asombró como Sherlock Holmes. Recientemente retomo su popularidad con el papel de Saruman en la saga El Señor de los Anillos que dirigió Peter Jackson.

Jackson estaba explicando una escena a su equipo, en un momento determinado les contaba cuál debería ser el sonido cuando una persona es apuñalada por la espalda. Al oírle hablar y describir el sonido Lee le corrigió "ese no es el sonido que emite un ser humano al morir de una puñalada en la espalda".

Jackson se le tomó a broma contestándole “¿Acaso tienes alguna idea del tipo de ruido que hace una persona cuando se le apuñala?”. Fue entonces cuando Christopher Lee le comentó que había sido capitán en una unidad de agentes secretos llamada el Ministerio de la Guerra poco Caballerosa, Apelativo por el que se conocía a la Special Operations Executive, que durante la Segunda Guerra Mundial llevaba a cabo labores de espionaje, sabotaje y reconocimiento en la Europa ocupada y de aquí su conocimiento.

Después de investigar e indagar, Peter Jackson sorprendido, descubrió que era cierto y que incluso a día de hoy, las operaciones en las que participo Lee, seguían siendo un secreto.

Las ideas preconcebidas, las suposiciones, los paradigmas sociales, educativos y personales, nos limitan impidiéndonos no solo en nuestro golf, en todos los aspectos de nuestra vida, avanzar por el camino correcto.

Las suposiciones, nos hacen creer que el putt de medio metro que vamos a golpear, se puede hacer deprisa y corriendo, sin seguir nuestra rutina, incluso golpeando con la cara contraria del putter…fallándolo. Recuerdo a un joven jugador profesional de una calidad excepcional al que acompañe como caddie en un torneo de 4 días. El primer día al fallar el primer golpe desde el tee de salida del hoyo 1, se volvió y me dijo “¡ya no paso el corte!”.

Muchas son las herramientas que los coaches utilizamos para romper estas y otras limitaciones, se las contare…en el próximo número de esta magnífica revista. No falten por favor, ¡paso listo!

Mariano Ángel Puerta


Mariano Ángel Puerta

Coach profesional, autor, conferenciante, formador, profesor,consultor, blogger.

Director Comercial de la consultoría PUMA4,

creador del Método Coaching Golf y Juego Interior,

Premio al mejor coach de España 2015 por GSMS