20.11.15



Soy Golfista, Colombia





Veo que están todo ustedes, incluso hay lectores nuevos… ¡muchas gracias! En el pasado numero les comentaba que cada vez me parece más innegable el poder de los pensamientos, de la imaginación, para poder eliminar las limitaciones que nos rodean y superar así los obstáculos que siguiendo los dogmas establecidos parecen insalvables. Tenemos tendencia a presuponer, a incluir paradigmas en nuestra vida que no son más que limitaciones autoimpuestas que generalmente arruinan nuestro futuro. Un futuro que no existe y que un positivo presente nos permitirá hacer exitoso.

Leía hace unos días por casualidad a un biólogo molecular estadounidense, Bruce Lipton que afirmaba "La mente es energía y cuando piensas transmites energía y los pensamientos son más poderosos que la química" debido a esto el razonaba y defendía que "Los pensamientos curan más que los medicamentos". Otro científico de otra disciplina completamente distinta, aseguro "La imaginación lo es todo, es la visión preliminar de lo que sucederá en tu vida" este último se llamaba Albert Einstein.

Jack Nicklaus reconocido y exitoso jugador de golf desvelaba hace décadas en su libro, Golf My Way, su rutina “Nunca doy un golpe, ni siquiera entrenándome, sin tener en la mente una imagen bien clara, perfectamente enfocada del mismo. Es como una película en color. Primero “visualizo” la bola donde quiero que vaya a parar, bonita y blanca y parada en un punto elevado de la hierba color verde vivo. Luego la escena cambia y “visualizo” la bola dirigiéndose allí: su camino, su trayectoria, su forma y hasta su comportamiento al aterrizar. Luego viene una especie de desvanecimiento del cuadro y la escena siguiente me presenta realizando la clase de swing que dará existencia real a las imágenes anteriores. Solo al final de esta breve y particular película de Hollywood, escojo un palo y golpeo la bola”.

La visualización es una potente herramienta, perfecta para romper paradigmas y pensamiento negativos, creando así una imagen en nuestro cerebro positiva y exitosa. Arnold Palmer lo resumía muy bien “Tarde o temprano, la persona que gana es la que piensa que puede ganar”.

Incluya pensamientos positivos en su rutina, visualice como hace Jack Nicklaus, véase dando golpes exactos y donde usted quiere que ocurran, con imaginación, no con fantasía. No pretenda o mejor dicho, no pretenda aun hacer 300 yardas si usted solo hace 200 con ese palo, todo llegara.

Si usted como yo, tiene problemas para visualizar, ejercítese poco a poco en situaciones sencillas, el recorrido de un putt o de un approach puede ser una gran manera. Y si no lo consigue, no se preocupe, hay personas que son capaces de visualizar como en un video juego (me decía un cliente muy joven) o como una película como comenta Nicklaus. Sin embargo, otras personas no son capaces de visualizar. Si es este su caso, hablase, describa lo que quiere hacer, como lo quiere hacer y cuál va a ser el resultado, será igual de efectivo.

Y bueno, sea usted de los que oyen o de los que visualizan, recuérdense también aquello de « pero que bien juego, hoy voy a ganar »…mándeme por favor la foto o el video con la copa, la quiero visualizar.

Mariano Ángel Puerta


Mariano Ángel Puerta

Coach profesional, autor, conferenciante, formador, profesor,consultor, blogger.

Director Comercial de la consultoría PUMA4,

creador del Método Coaching Golf y Juego Interior,

Premio al mejor coach de España 2015 por GSMS