09.06.16



Golf Circus Magazine nº 18





Nuestra vida no podía existir sin algo que generalmente no nos damos cuenta que hacemos, respirar. Nuestros cambios de ánimo o de actividad llevan unidos cambios en nuestra respiración. El jadeo, el suspiro o cualquiera otra inhalación o exhalación fuera de lo normal, son utilizadas para describir en las canciones, las películas e incluso las novelas, momentos especiales y rápidamente identificables por quien los oye, ve o lee. Así que no iba a ser menos al golf.

A lo largo de todos los artículos que he ido escribiendo en esta magnífica revista, siempre les quiero transmitir experiencias profesionales que como coach vivo con mis clientes, así como las herramientas que utilizo con ellos para la consecución de sus objetivos. La respiración, la sencilla herramienta de la respiración es una de las más usadas y más incluidas dentro de las rutinas de mis clientes. Nuestra respiración cambia constantemente producto del stress o de la ansiedad, controlarla mejorara nuestra concentración y eliminara la ansiedad o el estrés.

Hay diversas técnicas de respiración para mí las más efectivas en cualquier actividad y por supuesto en el golf son, la respiración abdominal y la alternada por las fosas nasales.

Para aprender la abdominal, coloque una mano en el pecho y otra en el abdomen, inhale profundamente por la nariz, asegurándose que el diafragma (no el pecho) se infla con aire suficiente para crear un ensanchamiento de los pulmones. Realice 2 o 3 inhalaciones, reducirá su presión cardiaca y sanguínea. Antes de comenzar su sesión de prácticas o de comenzar un partido en el campo realice esta respiración, le permitirá relajarse y concentrarse. Incluso inclúyala en su rutina pre golpe permitiendo así afrontar concentrado, relajado y confiado cualquiera de los putts, drives o approach que realice en el campo.

Otra gran herramienta es la respiración alternada, permite unir las regiones derecha e izquierda del cerebro. Coloque el pulgar derecho en la fosa nasal derecha e inhale profundamente a través de la fosa nasal izquierda. Cuando esté en el cenit de esta inhalación, tape la fosa nasal izquierda, y exhale pausadamente a través de la fosa nasal derecha. Realice lo anterior durante 2 o 3 veces inhalando por la derecha, exhalando por la izquierda y cerrando la fosa nasal contraria. Es una magnifica manera de empezar una sesión de prácticas o su salida al campo pues esta respiración le energiza, es casi como tomar una taza de café, eso sí, no olvide el plátano, el bocadillo o el chocolate, según sean sus preferencias, comer es tan imprescindible como respirar.

Conocidas estas y otras técnicas mentales, elija la que mejor se adapte a usted, la que mejor resultado le dé. Ya le he contado aquí, visualización, meditación y ahora respiración, entre otras. La inclusión de ellas en sus rutinas le permitirá abrir el camino hacia la mejora de su juego. Y si quiere que el camino sea una autopista de 6 vías, sin límite de velocidad por donde usted circule como un Ferrari último modelo...contrate un coach. Estoy seguro que conseguirá dejar a sus rivales…sin aliento.


Mariano Ángel Puerta


Mariano Ángel Puerta

Coach profesional, autor, conferenciante, formador, profesor,consultor, blogger.

Director Comercial de la consultoría PUMA4,

creador del Método Coaching Golf y Juego Interior,

Premio al mejor coach de España 2015 por GSMS